---

¡ EL PODER CIUDADANO

"BUSCA NUESTRA EDICION IMPRESA"

**

Los Acontecimientos de Ayer que hoy son Noticia

  • ¡DENUNCIA CIUDADANA! : Contactame:Braulio Antonio Santos Email : elciudadano26@hotmail.com * Cel 044 231 1006949 y 044 231 121 6767
  • Bienvenido a mi BLOG/Escuchanos en LA PODEROSA DE TUXPAN 93.1 FM y LA NUEVA AZUL 106.9 FM FM

    w--


    web widgets

    En vivo

    TARIFAS

    TARIFAS
    Descargar
    Con la tecnología de Blogger.

    RAFAEL MORENO VALLE

    RAFAEL MORENO VALLE
    EL SENADOR DE LA REPUBLICA :RAFAEL MORENO VALLE Y EL GOBERNADOR DE PUEBLA : MARIO MARIN

    FIESTA MEXICANA 92.3 FM

    Datos personales

    Mi foto
    Teziutlan, Puebla, Mexico
    DESDE EL 2002 INFORMANDO CON HONESTIDAD Y PROFESIONALISMO POR LA PODEROSA DE TUXPAN 93.1 FM

    ARCHIVO DE NOTICIAS

    PODEROSA TUXPAN

    HOLA A TODOS
    -------- ***** ------
  • TEZIUTLAN
  • CHIGNAUTLA
  • viernes, 14 de octubre de 2011


    Estudiantes sordos —en su mayoría niños—, fueron desalojados de la casa que supuestamente les había prestado el diputado federal Óscar Aguilar González.

    Cuando parecía que los problemas se resolvían para la Asociación Cultural, Recreativa y Educativa para Sordos de Puebla AC, tras un convenio con el DIF municipal y la obtención de un lugar para sus clases, se complicó aún más su situación.

    Ahora, para poder rentar un lugar, profesores, padres y madres de familia están organizando una kermés para el próximo domingo para obtener recursos de parte de la ciudadanía ante la cerrazón del gobierno estatal para apoyarlos y el engaño del diputado priista.

    Cabe recordar que dicho organismo civil, desde los últimos meses del pasado sexenio y en el inicio el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, les fue retirado un subsidio para el pago de renta de unos cuartos en el centro de la ciudad donde tenían instalada la escuela.

    Asimismo, se les retiró a las familias de los niños sordos un apoyo de despensas mensuales que recibían, situación por la que decidieron impartir clases en pleno zócalo de la ciudad, como protesta por la falta de apoyo.

    El desalojo

    Fue el pasado 6 de octubre cuando al llegar a sus labores, las encargadas de la Escuela para Sordos se llevaron la sorpresa que las chapas de la casa ubicada en la 3 Sur 3108 fueron cambiadas, pues la vivienda no era totalmente de la propiedad del diputado Óscar Aguilar González, sino que había otros dos dueños quienes se inconformaron de esta manera por la donación supuestamente altruista.

    El legislador, a finales del mes de septiembre, les ofreció dicho inmueble para que pudieran impartir ahí sus clases, tras llevar a cabo la enseñanza en el zócalo por adeudar 49 mil pesos de renta de cuatro cuartos que utilizaba en la 7 Poniente 309.

    Actualmente una madre de familia prestó su casa para que se impartan las clases en lo que encuentran otro lugar, informó la representante legal de la asociación, Ana Isabel Puente Romero.

    “Apenas, todos contentos habíamos inaugurado el inmueble que nos había prestado el diputado federal Óscar Aguilar, pero resulta que tiene dos o varios dueños y se molestaron porque el legislador no les pidió permiso.

    ”Nos cambiaron las chapas y según había la alternativa de irnos a La Acocota y después para Rancho Colorado, pero al final no nos enseñaron ninguna casa.

    ”Les dijimos que muchas gracias, ahora estamos hacinados en una de las casas de las mamás aquí en la colonia Patrimonio, calle Independencia 6184”, señaló Isabel Puente.

    Informó que por el momento no regresarán a impartir las clases en el zócalo como lo habían realizado anteriormente como protesta, pero señaló que realizarán colectas y una kermés el domingo 16 de octubre en el jardín de El Carmen, ubicado en la 16 se Septiembre entre 17 y 15 Poniente.

    “Vamos a empezar a recabar fondos, invitamos a toda la gente; va a haber antojitos mexicanos, chalupas, tostadas, tamales, pan, algodón de azúcar, todo lo tradicional”, señaló al indicar que iniciará desde las 8:00 horas.

    Dijo que quienes donan y hacen la comida serán las mismas mamás de los estudiantes, “van a estar los niños sordos despachando y agradeciendo a la gente”, indicó al tiempo de comentar que además para recolectar más recursos organizarán bailes.

    Por su parte, el diputado Óscar Aguilar se ha indignado con los afectados por la mala publicidad que le ha hecho a su imagen este caso.

    Día de la Lengua de Señas

    En el marco del Día Internacional de la Lengua de Señas y el Día Nacional de Lenguaje de Señas, el DIF municipal signó un convenio de colaboración con la Asociación Cultural Recreativa y Educativa para Sordos de Puebla AC. La finalidad es generar una relación de corresponsabilidad entre la administración municipal y esta agrupación que apoya a un importante número de personas con discapacidad auditiva.

    En el evento, Eduardo Rivera Pérez destacó la importancia de que los gobiernos ofrezcan todos sus servicios con la sensibilidad necesaria para atender a la población en general, pero sobre todo aquellos grupos vulnerables.

    “Si bien es importante pavimentar calles e instalar luminarias, también lo es satisfacer aquellas necesidades que preocupan a la ciudadanía, pero que no son tangibles como estos servicios, aunque permiten mejorar significativamente su calidad de vida.”

    El gobierno municipal apoyará a esta asociación civil con 4 mil pesos mensuales que serán utilizados para cubrir los gastos de operación de la organización, los cuales se van en los sueldos de los profesores.

    Además, todos los miembros de esta asociación pueden acceder a todos los servicios médicos, psicológicos, dentales y de laboratorio de análisis clínicos que ofrece diariamente el Sistema Municipal DIF en su Unidad Médica Integral.

    Madres de familia pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluya la enseñanza del lenguaje mediante señas para no coartar la libertad de expresión de los sordomudos.

    Puente Romero lamentó que el gobierno federal no abra esta posibilidad y por el contrario, enseñe a los menores “como muebles o personas que no entienden, como tontos” en los Centros de Atención Múltiple (CAM).

    Subrayó que sólo el gobierno municipal presidido por Eduardo Rivera mostró apertura para capacitar a dentistas y doctores en el leguaje de señas para brindar servicios a este gremio.

    Puente Romero afirmó que la organización no va a insistir al estado para construir una escuela especial o agregar las señas a los CAM, porque el gobierno estatal es necio “no igual que los anteriores, sino peor”.

    La renta

    Acerca de la renta de cuatro cuartos que utilizaba en la 7 Poniente 309, era pagada por el gobierno de Mario Marín Torres, específicamente de parte de la Secretaría de Gobernación cuando estaba al frente Mario Montero Serrano.

    Sin embargo, con la llegada de Valentín Meneses Rojas empezaron los problemas de pago, que fue suspendido definitivamente en el mes de octubre de 2010 y ahora el actual gobierno estatal no quiere seguir erogando.

    “No pagamos la renta desde el mes de marzo; gracias a que hicimos una rifa de un mini refrigerador y nos regalaron una televisión, logramos cubrir octubre, noviembre y diciembre, enero y parte de febrero. Ya la persona que nos renta el espacio nos dice ‘o me pagan o se van, pero ya requiero el espacio’.

    ”La gente que entró y apenas está en un ladrillito se sienten que son los que deciden, los que dicen sí y los que dicen no, entonces no sé si sea el gobernador; lo dudo, porque tiene el compromiso con la Casa del Sordo en ir a visitarlo y ver cómo están las instalaciones. Ese compromiso lo hizo en campaña.

    ”En abril hicimos una presentación de los niños en el zócalo, invitados por el ayuntamiento, ahí le hicimos saber al edil Eduardo Rivera que necesitamos un espacio en comodato y dijo que nos ayudaría, pero no ha cumplido.

    ”Ellos decían que van a dar casas viejas a los ambulantes, entonces que una de esas casas nos la den, nosotros buscaríamos recursos para rehabilitarla, hacer todo lo que se tenga que hacer para tener un espacio digno y que sea para estas personas de discapacidad auditiva.”

    Para concluir, comentó que incluso han acudido con los diputados locales al Congreso del estado para ver si los apoyan con una cantidad mensual para la renta, pero simplemente les han cerrado las puertas cuando hablan de dinero.


    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque volutpat volutpat nibh nec posuere. Donec auctor arcut pretium consequat. Contact me 123@abc.com

    0 comentarios: