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    RAFAEL MORENO VALLE

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  • TEZIUTLAN
  • CHIGNAUTLA
  • domingo, 29 de agosto de 2010


    Por consumidores se nos informo que Desde hace varios días en la tienda de autoservicio conocida como súper DAZ, se esta vendiendo en oferta la leche nido a mitad de precio, se comprobó que el envase no tiene impresa la fecha de caducidad, pero lo curioso es que hasta el termino de esta redacción todavía estaban a la venta al público, sin que las autoridades sanitarias hagan algo al respecto o será que se hacen los disimulados. Por cierto dicho súper se encuentra en la calle allende esquina hidalgo a un costado del palacio municipal de Teziutlan,Puebla
    De acuerdo a una investigación periodística En el súper DAZ, efectivamente, había productos Nestlé caducados. Específicamente fue la leche nido (Nestlé), en donde se encontró que la fecha de caducidad se las habían borrado, en poder de este medio se encuentran un producto y video.
    Una joven madre de familia que por cierto omitimos su nombre para evitar represalias, indicó que sus hijos, desafortunadamente, tomaron de esta leche y se enfermaron del estomago por eso se dieron cuenta porque sus menores hijos presentaron cuadros de diarrea.
    Además de la denuncia que debe realizarse ante los Servicios de Salud de Puebla por alimento caduco, el consumidor también tiene derecho a ser resarcido en su daño económico; por esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también ejecuta revisiones periódicas a establecimientos y tiendas de autoservicio, y cuando hay una denuncia se hace con mayor razón.
    De acuerdo a la ley, al consumidor debe resarcírsele el producto en buenas condiciones, aun cuando no lleve el comprobante para su reclamo, pues el ?ticket? sólo es una parte que se integra a la investigación, pues hay muchas otras formas de comprobar que hubo una irregularidad.
    Con respecto a la fecha de caducidad, la Profeco revisa que los alimentos la lleven; en caso contrario, el establecimiento puede ser sancionado o hasta cerrado si se llega a presentar nuevamente estas acciones, sabemos de antemano que el súper DAZ, ha tenido problemas con la profeco por estos casos y por otros donde elevaron precios en el desastre del 99 y después no se supo por parte de las autoridades la sanción que tuvo dicho negocio, pedimos a las autoridades de salud Federal, Estatal, Municipal entre ellos a Roberto Rangel regidor de salud que solo se ha dedicado hacer negocios en el ayuntamiento que intervengan en este caso y pongan todo el peso de la ley a estos abarroteros que se han distinguido por estas acciones.


    Las sugerencias
    La gente por lo general no verifica si el producto está caduco o no, simplemente lo toma, pues confía en que los artículos se encuentran en buen estado.
    • Antes de comprar productos perecederos debe verificarse la fecha de caducidad.
    • Si no trae la fecha de caducidad, es una irregularidad que debe ser reportada a los Servicios de Salud.
    • Si el consumidor encuentra que un alimento está caducado y que está a la venta en cualquier establecimiento, está obligado a denunciar este hecho ante la instancia sanitaria.
    • Es importante que acuda a la Dirección de Regulación Sanitaria a hacer personalmente la denuncia.
    • No se abstenga de la denuncia ni la retire, aunque la compañía o negocio le ofrezca un trato.
    • Recuerde: como usted, también hay otras personas que arriesgan su salud si no lo hace del conocimiento de las autoridades sanitarias.


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