Es un padecimiento de los riñones en el cual estos órganos dejan de funcionar correctamente. Esta afección se puede describir fisiológicamente como una disminución en la filtración de la sangre. Hay muchas formas naturales que pueden ayudar a prevenir y sanar esta afección, sin embargo, una de las cosas previas que ayuda para al cuerpo a recuperar su fuerza y armonía es conocerlo y saber un poco más de él.
La importancia de los riñones en el cuerpo
Los riñones son pequeños órganos excretores de vital importancia para el bienestar y equilibrio del cuerpo. El ser humano tiene dos riñones, cada uno de ellos del tamaño aproximado de un puño de la mano cerrado, con la forma de una judía, están situados en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de la columna vertebral (el derecho descansa justo debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo). Encima de cada riñón hay una glándula suprarrenal.
Los riñones tienen importantes funciones dentro del cuerpo entre las cuales destacan las siguientes:
• Filtran la sangre del aparato circulatorio.
• Permiten la excreción, a través de la orina, de diversos residuos metabólicos del organismo (como son la urea, la creatinina, el potasio y el fósforo) por medio de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción.
• Los riñones procesan diariamente alrededor de 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina.
Síntomas de un riñón débil o en mal funcionamiento
• Incremento de la frecuencia al orinar: cuando tenemos algún trastorno de riñón, hay un incremento en la micción (orinar).
• Dolor al orinar: lo cual se debe a la carga en la vejiga.
• Sus síntomas emocionales pueden ser tendencia a la depresión y/o desilusión.
• En casos más severos, hay fatiga crónica y palidez de la piel.
Causas:
• Hábitos alimenticios nocivos, como exceso de alimentos grasosos, elevado consumo de azúcar y refinados, o abuso del consumo de bebidas alcohólicas. Este tipo de alimentos provocan muchas toxinas y putrefacción en el estómago, provocando lo que se llama fiebre interna, que es la acumulación de calor debido a la fermentación de alimentos mal combinados y chatarra. Esta concentración de calor y humedad pueden abarcar las vías urinarias y riñones, las cuales pueden afectarse severamente.
• Bajo consumo de agua pura.
• Beber alcohol en exceso.
• La desilusión y el no entendimiento de la energía emocional puede afectar severamente al riñón.
Remedios naturales y Herbolarios para tratar la insuficiencia renal.
• Alimentación: por supuesto, como suele suceder ante cualquier enfermedad, es fundamental tomar en cuenta y llevar una alimentación lo más saludable posible. Para tratar la insuficiencia renal es indispensable modificar la alimentación antes que nada. La clave esta en limitarse lo más que se pueda en el consumo de proteínas de origen animal como la carne, huevos, leche, embutidos, etc., así como bajar el consumo de sal. También los fritos y productos grasosos hay que evitarlos, y definitivamente tratar de anular el consumo de azúcares refinados como sodas, caramelos, pasteles, procesados, etc. Lo más recomendable son los jugos o ensaladas de verduras frescas, la miel de abeja, el azúcar moren y las melazas de cereales integrales en sustitución de azúcar refinada (pero no abusar de estos, usar lo menos posible), las leches vegetales (almendra, arroz, avena, etc.) y usar muy poca sal o sal de vegetales.
• Bebe agua pura suficiente, dos litros mínimo al día, ayudan enormemente a un riñón saludable.
• Evita hábitos nocivos como el consumo de alcohol, fumar, etc.
• Evita el café y alimentos muy condimentados o irritantes.
• Emociones: las emociones influyen de manera importante en todos los estados de salud. Revisa si no tiendes a ser muy , o si no tienes sentimientos guardados de desilusión o fracaso. La inmadurez emocional, es decir, no saber que hacer con el enojo o no hacerse responsable por las emociones son actitudes que pueden poco a poco debilitar a los riñones.
Información básica de las plantas que sirven a los Riñones:
Diente de león: Coadyuva al tratamiento de insuficiencia renal y hepática, arterioesclerosis, inapetencia, digestión lenta, estreñimiento, obesidad, reumatismo, urolitiasis, hidropesía y gota.
Cola de caballo: Indicada en enuresis, enfermedad prostática, cistitis, incontinenia urinaria, hematuria y uretritis.
Vainas de frijol (Phaseolus vulgaris). Coadyuva en cistitis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis, hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso por retención de líquidos.
Cabellos de elote. Están indicados para insuficiencia renal, litiasis renal, oliguria, nefritis, pielonefritis, enuresis nocturna, prostatitis, gota, arterioesclerosis, diabetes, obesidad, hipercolesterolemia e hipertensión.
Enebro: insuficiencia renal, nefritis, hiperucemia, reumatismo, gota, obesidad y edema.
Doradilla: Tiene acción antirrenopática y diurética. Coadyuvante para cistitis, insuficiencia renal, litiasis renal, dispepsia, inflamación del estómago, úlcera gastroduodenal, diabetes, litiasis biliar y reumatismo.
Cocolmeca: Coadyuvante en artritis reumatoide, afecciones urinarias, lepra, anemia, síndrome premenstrual, menopausia, hepatitis y afecciones gastrointestinales.
Jamaica: Indicada para infecciones urinarias, estreñimiento, gota, enfermedades exantémicas, disuria, hipertensión, arteroesclerosis y afecciones gastrointestinales.
Rabano negro: Indicada en afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperuricemia, gota, hipertensión, edemas, sobrepeso por retención de líquidos.
Pingüica: Indicada para afecciones genitourinarias (cistitis, pielonefritis, uretritis, litiasis, mal de orín, cerrada de orines, mal de piedra), prostatitis, reumatismo e hidropesía.
Ortiga:Coadyuva a afecciones genitourinarias como cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis, hiperuricemia, gota, hipertensión, edemas y sobrepeso por retención de líquidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario